CURSO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL DEPORTE
Interview with

Herson Martín Sandoval Vega │ graduate 2014

¿Cuáles son hoy día su actividad profesional y su participación en el mundo del deporte?
Enseñanza de la Educación Física y Salud a través del movimiento humano. Desarrollo de la promoción de talentos deportivos y realización de eventos competitivos a nivel estudiantil y comunal.

¿Por qué decidió realizar el programa de gestión deportiva FIFA/CIES en la UCR?
Por el legado y reconocimiento que destacan a las tres instituciones involucradas y por desconocer muchos aspectos sobre la realización de eventos deportivos, su gestión y promoción a nivel superior; principalmente lo que concierne a Derecho y Finanzas en el Deporte.

¿Qué expectativas tenía antes de comenzar el programa? ¿Fueron dichas expectativas satisfechas?
Las expectativas que se formularon en mi pensamiento fueron muy altas en cuanto al aprendizaje de los qué, los cómo y demás preguntas básicas que solo instituciones con amplísima experiencia en el campo deportivo pueden promulgar con voz de autoridad. Al ser un trinomio de tan elevado bagaje y contar con un equipo profesional de vanguardia, no se puede esperar menos que una calidad absoluta en cuanto a la formación de quien se decidiera a llevar el curso. Por otra parte, nos vimos beneficiados con el formato de aprendizaje virtual que en particular me cayó "de perlas" puesto que trabajo en una zona alejada de la capital y me hubiese sido imposible participar de manera presencial. Las expectativas quedaron satisfechas con creces y lo prometido desde antes se vio cumplido al 100 % debido a la calidad profesional y trato personalizado y/o de grupo por parte de todos y todas quienes estuvieron involucrados (as) en este magnífico curso.

¿Según su opinión, cuáles son los puntos fuertes del programa de gestión deportiva UCR/FIFA/CIES?
Desde luego que cada curso individual representa un vínculo con los demás y no puede existir alguno sin los demás y viceversa. La elección de las temáticas abarca sin ser exhaustivo todo lo que requiere el y la aprendiz. En mi humilde opinión el punto más fuerte debe ser la gestión y organización de eventos deportivos puesto que es en este que convergen los conocimientos de todos y cada uno de los módulos de aprendizaje. La calidad que logran reunir con cada profesional implicado y su compromiso con las enseñanzas y provisión de herramientas para que el y la estudiante continúe su proceso de aprendizaje cada día, es un punto de elevada y sólida fundamentación para que el curso sea un éxito. Los materiales provistos en forma de documentos o audio visuales juegan un rol trascendental y la experiencia que da la comunión de las tres instituciones es a todas luces de lo más atractivo para cualquier persona que se quiera superar en los campo deportivo, lúdico y recreativo.

¿Cómo se benefició usted, a nivel personal y/o profesional, de este programa?
Primeramente en la parte formativa alcancé un nivel y un cúmulo de conocimientos para desarrollar mi profesión con calidad. Además obtuve un "baño" de sabiduría por lo diverso del grupo estudiantil, facilitadores (as) y profesores (as). Nuevos amigos y amigas profesionales con todo lo que ello envuelve. En el área profesional mi currículo aumentó de manera ingente y ahora podré extenderme a otras disciplinas que hasta el día que recibí los certificados los veía en la lejanía. Por su parte, es probable que aumente un poco en metálico mis entradas activas recibidas a cambio de mis servicios a una institución estatal que ahora podrían ser más de una.

¿Para usted, cuál es su mejor recuerdo o el plato fuerte del programa?
Por supuesto que el momento de la clausura y la entrega de certificados en primer lugar; ver y sentir la emoción de quienes hicieron el gran esfuerzo por enseñar y aprender, como dice un comercial por ahí: "no tiene precio". También las charlas de profesores (as) y conferenciantes estuvieron en gran manera enriquecedoras. Tampoco hay que olvidar el convivio grupal que pudimos desarrollar en los momentos de descanso y ocio de las sesiones presenciales, conocimos gentes de otras latitudes y participamos de forma amena y cordial.

¿Recomendaría el programa de gestión deportiva UCR/FIFA/CIES? ¿Por qué?
Desde luego, de hecho ya lo hice con algunos colegas. Por lo que representa, por el conocimiento y bagaje que se adquiere y por el compromiso que muestran quienes lo preparan y lo llevan a cabo. Por el aumento curricular de prestigio, por las nuevas oportunidades que puede acarrear y por lo satisfactorio que resulta contar con una formación certificada de las instituciones de renombre que lo promueven.