PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL DEPORTE

A propos de la FPF

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), es la entidad matriz del Fútbol en Puerto Rico, siendo creada en 1940 y afiliada a la FIFA en 1960.  Es una organización privada de tipo asociativo y perpetua, incorporada en el año 1972 en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como una corporación sin fines de lucro. 
 
Visión
Se establecen estos estatutos para regir los destinos de nuestra Federación Puertorriqueña de Fútbol en el ámbito deportivo de los principios del juego limpio y honesto siendo nuestra visión el ser reconocidos como el organismo rector del deporte de balompié para lograr una vida que contribuya a un desarrollo humano  equilibrado, mediante estrategias acordes a la formación de valores a través de la estructura deportiva. Que ponga de manifiesto el valor de mejorar los estándares actuales, con miras a consolidarnos como una organización sobresaliente en prestación de nuestros servicios profesionales, cumpliendo así, el compromiso  decretado por FIFA de universalidad, calidad, solidaridad, democracia y confianza en una sola familia.
 
Misión
Nuestra misión será la implementación y puesta en marcha de acciones para el máximo desarrollo del deporte de Fútbol, tomando en cuenta el carácter e idiosincrasia de los puertorriqueños, que nos permita ubicarnos como potencia futbolística, con el objeto de lograr una máxima cobertura económica y el adecuado uso de los recursos deportivos, ofreciendo un servicio altamente profesional, de calidad total y de soluciones expeditas para lograr nuestra misión.
 
Nuestros valores
1. COMPROMISO: Esfuerzo más allá del deber requerido.
2. LEALTAD: Respeto al Fútbol y a la Institución.
3. TRANSPARENCIA: Apertura, comunicación y participación.
4. EFICIENCIA: Logro de objetivos a través del máximo rendimiento.
5. UNIDAD: Trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes.
6. ÉTICA: Comportamiento en correspondencia con los principios morales de la sociedad puertorriqueña.
 
Entre sus principales objetivos se encuentran
a) Mejorar, promover, reglamentar y controlar constantemente el Fútbol en todo el territorio de Puerto Rico y en todas sus modalidades, sobre la base de la deportividad y considerando su carácter unificador, formativo y cultural, así como sus valores humanitarios.
b) Organizar las competiciones de Fútbol de asociación en cualquiera de sus formas en el ámbito nacional, y definir de manera precisa, en caso necesario, las competencias concedidas a Miembros o Afiliados.
c) Elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen su implementación.
d) salvaguardar los intereses de sus Miembros.
e) Respetar los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA y de la CONCACAF, así como las Reglas de Juego y garantizar que también sean respetados por sus Miembros.
f) Promover la integridad, la ética y la deportividad a fin de impedir ciertos métodos o prácticas, como la corrupción, el dopaje o el amaño de partidos, que pueden poner en peligro el juego limpio en los partidos y competiciones y amenazar la integridad de Jugadores, Oficiales y Miembros o posibilitar que se saque provecho ilícitamente del fútbol asociación.
g) Controlar y supervisar todos los partidos amistosos de fútbol de cualquiera de los Miembros, en cualquiera de sus formas, que se disputen en todo el territorio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
h) Controlar y supervisar el Fútbol Asociación en el ámbito nacional, así como todos los tipos de partidos internacionales disputados en el territorio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de conformidad con los estatutos y los reglamentos pertinentes de la FIFA y de las relevantes Confederaciones.
i) Administrar las relaciones deportivas internacionales vinculadas al Fútbol Asociación en cualquiera de sus formas.
j) Albergar competiciones internacionales y de otras categorías.
 
Los miembros de la FPF, de acuerdo con los Estatutos son
a) Fútbol Elite
   • Los 10 clubes que componen la Primera División Nacional Masculina
   • La Segunda División Nacional Masculina
   • La Primera División Nacional Femenina
   • La Segunda División Nacional Femenina
b) Fútbol Amateur
   • Cada una de las seis (6) Asociaciones Regionales siguientes:
   • Región Norte
   • Región Metropolitana
   • Región Oeste
   • Región Sur
   • Región Central
   • Región Este
c) Grupos de interés
   • Agrupación del fútbol playa
   • Agrupación del futsal
   • Agrupación de árbitros
   • Agrupación de entrenadores
   • Agrupación de jugadores
 
Desde marzo de 2019, la FPF, es presidida por el Ing. Iván Enrique Rivera Gutiérrez en conjunto con el Comité Ejecutivo y un equipo de funcionarios comprometidos con la gestión. El grupo ha llevado adelante la estrategia marco de la Federación, aprobada por FIFA y CONCACAF, bajo el nombre de “EL GOL DEL FUTURO”.  A través de esta se ha producido una profunda transformación cualitativa, obteniendo resultados de alto impacto. Todos basados en la pertenencia y la internacionalización del Fútbol de Puerto Rico, sostenidos desde la consigna “FUTBOL PARA TODOS Y EN TODAS PARTES”.