CURSO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL DEPORTE
Interview with

José A. Gómez Granados | graduate 2016

¿Cuáles son hoy día su actividad profesional y su participación en el mundo del deporte?
Actualmente trabajo en el PAF (Programa de Acondicionamiento Físico) del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Ahí creamos rutinas de ejercicio para todos los bomberos del país, realizamos evaluaciones físicas y trabajamos en la organización de actividades deportivas, tanto para el personal del Cuerpo de Bomberos como para el público en general (carrera de bomberos, carrera de MTB, desafío de bomberos, etc.)
 
¿Por qué decidió realizar el programa ejecutivo FIFA/CIES de gestión del deporte en la UCR?
Como uno de los coordinadores de programa, es vital tener conocimiento en administración, tanto de personal como de los insumos de la institución. Por otro lado, dada la cantidad de eventos que organizamos, es indispensable tener conocimiento en la parte de organización de eventos. Por éstas y otras razones, encontré sumamente útil el curso de Gestión del Deporte.
 
¿Qué expectativas tenía antes de comenzar el programa? ¿Fueron dichas expectativas satisfechas?
Las expectativas en términos generales, eran aprender sobre la administración y las ramas más básicas que la componen: finanzas, mercadeo, comunicación, etc. En ese aspecto fueron satisfechas y superadas.
 
¿Según su opinión, cuáles son los puntos fuertes del programa ejecutivo UCR/FIFA/CIES de gestión del deporte?
Considero que uno de los puntos fuertes fue el material didáctico/teórico que proporciona la CIES para cada uno de los temas. Otro de los puntos fuertes, fue la disposición por parte de los profesores de cada módulo para ampliar cada uno de los temas y presentar ejemplos implementados la realidad.
 
¿Cómo se benefició usted, a nivel personal y/o profesional, de este programa?
En primer lugar, obtuve las herramientas administrativas que esperaba del curso. En segundo lugar, pude compartir casos reales con los demás compañeros, tanto a nivel nacional como internacional. También conocí y compartí con personas fenomenales, que se desenvuelven en distintos campos deportivos y administrativos, con los cuales ahora mantengo comunicación y en los que me puedo apoyar, como ellos en mí.
 
¿Para usted, cuál es su mejor recuerdo o el plato fuerte del programa?
Me llamaron mucho la atención las presentaciones de los expositores invitados en las sesiones presenciales que tuvimos, dada su experiencia en el campo y los temas que compartieron.
 
¿Recomendaría el programa ejecutivo UCR/FIFA/CIES de gestión del deporte? ¿Por qué?
Por supuesto que sí. Lo haría porque es un programa que proporciona las herramientas básicas de la administración y está enfocado en el deporte. Se imparte en un tiempo bastante razonable, con una forma de estudio (virtual) que permite la organización del tiempo personal y la interacción constante con los compañeros y profesores del curso.